SERVICIO DE PERSONAS EMIGRANTES Y RETORNADAS

Localización y contacto

Horario:

Población Días de atención
Abanilla
  • Abanilla: Martes de 9:00 a 13:00h.
  • Macisvenda: Miércoles de 09:00 a 12:00h.
  • Barinas: Miércoles de 12:00 a 14:00h.
Beniel
  • Lunes de 9:00. a 13:00.
Fortuna
  • Jueves de 9:00 a 13:00h.
Santomera
  • Viernes de 9:00. a 13:00h.

Cómo se accede:

Mediante cita previa en cada Municipio.

A quién atiende:

A personas emigrantes que han vivido y trabajado en países extranjeros y han retornado y asentado su residencia en España.

Recursos Humanos:

El Servicio de Personas Emigrantes y Retornadas cuenta con:

  • Un Técnico Especialista.
  • Cuenta con el apoyo de la Unidad Psicológica y Jurídica, y personal administrativo del Centro.

Qué apoyo ofrece:

  • Información, orientación, asesoramiento y trámite de recursos relacionados con prestaciones, pensiones, servicios y recursos derivados del Reglamento Comunitario y Convenios Internacionales, así como otros derechos adquiridos que les asista y corresponda por su condición de emigrantes retornados.
  • Valorar la situación de partida, con estudio de los datos personales, laborales y de salud de la persona, tanto en España como en el extranjero.
  • Orientar e informar sobre derechos y obligaciones de las personas emigrantes.
  • Solicitud de la documentación necesaria a la persona u organismo correspondiente (vida laboral, contrato de trabajo, boletines de trabajo, informes médicos, pasaporte…) para el trámite que le asista en derecho.
  • Cumplimentación de formularios o impresos para cada caso, así como su remisión al organismo competente.
  • Recepción y análisis de documentación con el fin de resolver conflictos administrativos; así como del proceso e información, asesoramiento y acompañamiento en cada uno de los trámites hasta la resolución definitiva.
  • Analizar e informar a la persona sobre la resolución de la prestación y, si procede, elaboración y presentación de recursos o reclamaciones pertinentes vía amistosa, contenciosa o a instancias superiores.
  • Facilitar a la persona la información precisa para la consecución de la documentación necesaria para cada trámite administrativo con orientación hacia el organismo o entidad pertinente.
  • Coordinación con otros programas del Centro a fin de garantizar una atención integral de las personas, favoreciendo el acceso de éstas a las prestaciones del Sistema.
  • Coordinación directa a través de contactos telefónicos, postales, fax, con organismos regionales, nacionales o extranjeros.